miércoles, 12 de noviembre de 2008

CONTAMINACION DE LAS AGUAS OCEANICAS Y CONTINENTALES

CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS OCEÁNICAS Y CONTINENTALES

1.- El agua: poder de vida y muerte

El sabio ciclo del agua garantiza que se renueve continuamente. Pero al tiempo que se expanden las intensas actividades del hombre y sus efectos contaminantes, el agua se torna escasa y de mala calidad. Esa es la gran paradoja de las aguas: limpias y racionalmente usadas significa vida y prosperidad; sucias y mal manejadas son instrumento de destrucción y muerte. La búsqueda del manejo racional del agua- su cantidad, su calidad, su distribución- es urgente.

2.- La importancia y fuentes del agua para el organismo.

El 65% del agua del ser humano es agua y se requieren aproximadamente 1500 ml de agua diarios como mínimo para realizar todas las funciones biológicas adecuadamente.Las fuentes del agua para el ser humano son:

· Los líquidos que ingiere.
· El agua contenida en los alimentos.
· El agua que se forma a través de las reacciones y combustión de los alimentos.

IMPORTANCIA DE LAS AGUAS PARA EL PLANETA

El aspecto más sorprendente y característico de nuestro planeta, visto desde el espacio, es la gran cantidad de agua que tiene su superficie. Por eso la tierra ha sido llamada “El planeta de agua”.

El hombre siempre ha estado interesado en la manera en que esta agua se relaciona con la atmósfera y la superficie terrestre, originando nubes, lluvia, nieve, corrientes, evaporación e infiltración, al igual de la relación con el interior de la tierra.
Tal vez lo más importante sea el papel de los océanos en la regulación del tiempo y del clima, por supuesto sin restarle importancia a todos los demás aspectos para los cuales el océano ha sido útil al hombre, como son: La alimentación a través de la pesca, el comercio, el placer que se refleja en los viajes de los viajes, a la búsqueda de minerales, entre muchos más.

Así mismo el hombre a buscado el apoyo del mar a través del estudio de su aspecto físico y la relación que tiene con los continentes, para conocer fenómenos naturales como las placas tectónicas.

Por otro lado, siempre nos hemos deleitado con la belleza de sus océanos, mares, lagos y ríos; con los distintos cambios que ha sufrido a través de los tiempos, formando cordilleras como el Himalaya, montes como los Apalaches, entre otros bellos paisajes con los que cuenta el mundo.

Otro de los aspectos importantes del agua oceánica es la formación de paisajes costeros y de playas a orillas de los mares.

Para muchos investigadores el agua es un compuesto muy singular y una de las sustancias naturales más notables de la naturaleza, la cual posee una gran variedad de propiedades físicas y químicas, mostrándose en 3 estados fundamentales: Sólido, líquido y gaseoso, y en la enorme escala de temperaturas que se presenta en el mar.

3.- Enfermedades producidas por el agua contaminada.

Un tercio de las muertes que se produce en el mundo se deben a la ingestión de agua contaminada.La mitad de la población del planeta está expuesta a enfermedades derivadas del consumo de agua no adecuada.

Enfermedades transmitidas por el agua.

Enfermedades causadas por: desechos humanos, animales o químicos: cólera, fiebre tifoidea, poliomielitis, meningitis, hepatitis A y E y disentería.

Enfermedades de base en el agua: son las causadas por organismos acuáticos que pasan una fase de su ciclo vital en el agua y otra parte como parásitos de animales. Los causantes son principalmente gusanos, tenias y lombrices intestinales que impiden a la persona llevar una vida normal.

Enfermedades de origen vectorial, relacionadas con el agua: son las trasmitidas por vectores como los mosquitos y las moscas tse-tsé que se crían y viven cerca de las aguas contaminadas. Millones de personas padecen malaria, fiebre amarilla, dengue, enfermedad del sueño…

Enfermedades derivadas de la escasez de agua: lepra, tuberculosis, tos ferina, tétanos y difteria son enfermedades que prosperan en condiciones de escasez de agua y saneamiento deficiente.

4.- Algunas cifras

Más de la mitad de la población del tercer mundo carece de agua potable.En América, 168 millones de personas no disponen de un abastecimiento continuo de agua microbiológicamente segura.En África, 300 millones de personas viven sin un saneamiento e higiene básicos.En los países en desarrollo alrededor del 90 % de las aguas de deshecho se descarga en ríos y arroyos sin tratamiento alguno.Las enfermedades transmitidas por el agua causan el 80 % de las enfermedades y muertes que se producen en los países en desarrollo.

5.- Principales contaminantes

Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).

Agentes infecciosos.

Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Estas a su vez interfieren con los usos a los que se destina el agua y al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.

Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas e los detergentes y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.

Petróleo, especialmente los procedentes de vertidos accidentales. Minerales inorgánicos y compuestos químicos.

Sedimentos formados por las tormentas y escorrentías donde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derivados urbanos.

Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado de uranio y nitrógeno, las centrales energéticas y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.

El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastece.

Las aguas naturales poseen un poder autodepurado que se manifiesta en la capacidad de descomponer biológicamente (biodegradar) las sustancias orgánicas procedencia animal y vegetal, y también algunas sintéticas, aparte de las sales inorgánicas.Esta capacidad se debe a la acción de los microorganismos que viven en las aguas, con capacidad para oxidar los materiales biodegradables. Dicho proceso tiene lugar en condiciones aeróbicas, es decir, requieren la presencia de oxígeno que los microorganismos encuentran disuelto en las aguas y cuyo consumo resulta gradualmente compensado por la absorción.

6.- Efectos de la contaminación humana

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. La presencia de nitratos en el agua potable puede producir una enfermedad infantil que en ocasiones es mortal. El cadmio presente en el agua y procedente de los vertidos industriales, de tuberías galvanizadas, o de los fertilizantes derivados del cieno o lodo puede ser absorbido por las cosechas. De ser ingerido en cantidad suficiente, el metal puede producir un trastorno diarreico agudo, así como lesiones en el hígado y los riñones. Hace tiempo que se conoce o se sospecha de la peligrosidad de sustancias inorgánicas como el mercurio, el arsénico y el plomo.

7.- Aguas oceánicas y continentales

El derecho al agua es un derecho humano y su calidad es fundamental para nuestra salud. Para cuidar nuestra salud debemos cuidar el entorno.El planeta Tierra es un organismo vivo. Todos sus elementos están en íntima relación y mantienen un delicado equilibrio que hace posible la vida en el planeta. Un daño en uno de sus elementos afecta siempre a los restantes.Por eso es muy importante concienciarnos y trabajar conjuntamente para alcanzar el buen uso y cuidado de este tesoro que es el agua de nuestra tierra. El 7 de Abril es el Día Mundial de la Salud, que es un día idóneo para comenzar estas tareas, porque aún siendo reconocido como un derecho humano, todavía una sexta parte de la población del planeta aún no dispone de agua y dos quintas partes viven sin saneamiento.La importancia de promover y proteger la salud es hoy en día uno de los puntos más importantes de la agenda política, aunque es un gran reto lograr alcanzar todas las promesas. Sin embargo, por este objetivo debemos luchas con esperanza, todos.

8.- Contaminación de las aguas

Aguas continentales: Sólo un 3 % del agua del planeta es dulce y aprovechable por el hombre. Los ecosistemas acuáticos continentales son más frágiles que los marinos debido a que el volumen de agua dulce de cualquier río, lago o laguna es muy inferior a la de los mares y océanos, por lo que la concentración de sustancias contaminantes es mayor.

Aguas oceánicas: Más del 70 % de la superficie terrestre se encuentra cubierta de agua, y de toda ella la gran mayoría corresponde a aguas marinas.Los mares y océanos son importantes para el hombre porque de ellas se obtiene gran cantidad de alimento. Especialmente relevante es su papel en la formación de las nubes. Más del 40 % de los residuos tóxicos que llegan al mar lo hacen desde los ríos o son vertidos directamente al océano. Otro 35% cae desde la atmósfera procedente de las fábricas, de quema de residuos o producto de la combustión de combustibles fósiles.

CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS

AGUAS CONTINENTALES

Vertidos no degradables (principalmente de procedencia industrial o ganadera)

Residuos urbanos (derivados de la vida diaria de los pueblos y ciudades que no son eliminados del todo por las estaciones depuradoras)

Alteración de cauces (embalses, trasvases, canalizaciones… contribuyen junto con la destrucción de la vegetación de las riberas a deteriorar los medios fluviales alterando sus condiciones ecológicas.

Invasión de especies foráneas (organismos muy adaptables que terminan desplazando a las especies autóctonas)

AGUAS OCEÁNICAS

Mareas negras (producidas por accidentes y limpieza ilegal de petroleros).

Aguas residuales (aguas que llegan al mar mal depurado y cargado de sustancias nocivas pudiendo dar lugar a infecciones y problemas de salud)

Sustancias químicas (insecticidas y otros productos que puede envenenar a los peces lo que termina por incidir en la pesca.

1 comentario:

Alejandra Castidlanco dijo...

siii pero q continente a tenido mas contaminacion ????? :l >_<